Los resultados del fraude electoral cometido el fin de semana en Venezuela tras las elecciones presidenciales, en donde el dictador Nicolás Maduro tentará un tercer régimen autócrata, podrían ocasionar un nuevo éxodo de migración en masa hacia nuestro país, según recientes declaraciones de las autoridades peruanas.
Migración que se ha visto disminuida este 2024 tras la implementación de nuevas restricciones para acdeder al país, impuestas por el gobierno de Dina Boluarte; las mismas que incluyen tramitar una visa humanitaria. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros continúan buscando la forma de saltarse esta norma ingresando por conductos ilegales en la Línea de Frontera con Ecuador, en la ciudad de Aguas Verdes, en Tumbres.
Tal es así que durante la madrugada de este miércoles 31, la Policía de Tumbes intervino un bus interprovincial que trasladaba de manera ilegal a 15 extranjeros indocumentados entre hombres, mujeres y niños. Según narró el general Javier Gonzales Novoa, jefe del Frente Policial de Tumbes, este transporte fue intervenido en plena carreteta de la Panamericana Norte y, al notar la presencia policial, intentó escapar.
Precisamente durante la intervención al bus de la empresa Costamar, los ciudadanos venezolanos denunciaron que fueron retenidos en contra de su voluntad y que sufrieron el robo de sus pertenencias. “Nos dicen incluso de que les han estado robando y que, además de ello, los han retenido en contra de su voluntad en el mismo bus para llevarlos a otras personas que les podían hacer daño”, agregó el mando policial.