Este 15 de agosto se conmemoran 17 años del trágico terremoto que sacudió Pisco, en el que fallecieron 595 personas y se vieron afectadas más de 431.313. Por eso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) organizará ese día, a las 15 horas, el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024, enfocado en mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales en el Perú.
El evento simulará un terremoto de magnitud 8.8 con epicentro en la costa central del país, impactando particular y severamente a Lima Metropolitana y el Callao.
De acuerdo con el Indeci, esta actividad incluirá no solo la simulación del movimiento telúrico, sino también un tsunami y movimientos en masa subsecuentes.
Para iniciar el simulacro, se utilizará el sonido de bocinas, campanas y silbatos. Estos sonidos servirán de señal para que la población se desplace hacia zonas seguras internas. Posteriormente, se llevará a cabo la evacuación hacia zonas externas seguras, siguiendo las indicaciones de las autoridades o voluntarios involucrados.