Finalmente se ha identificado el origen de los objetos luminosos que fueron avistados en Perú durante la mañana del 14 de enero. De acuerdo con la Fuerza Espacial de Estados Unidos, se trata de los restos de un cohete chino lanzado hace más de cuatro años.
Los avistamientos fueron registrados en diversos distritos de Lima y las provincias de Huarmey, Huaura y Barranca. Muchos ciudadanos se preguntaban si aquellas luces eran meteoritos.
Según el reporte de la entidad, este cohete, modelo CZ-2C, despegó el 26 de octubre de 2020 desde Xichang Satellite Launch Center, en China.
Hasta el momento, no se ha emitido reportes del hallazgo de los restos en la superficie. Es posible que estos fragmentos se hayan desintegrado por las altas temperaturas durante su reingreso a la atmósfera.
El cohete CZ-2C lanzado en la fecha mencionada llevó un conjunto de satélites de observación como parte de la misión Yaogan-30 del Gobierno de la República Popular China, informó el portal especializado Aerospace.
Los instrumentos se insertaron en la órbita terrestre, donde se sumaron a la constelación de satélites Chuangxhin-5 (CX-5), cuyas características y aplicación no han sido informadas.
Luego de completar su tarea de poner los satélites en el espacio, las dos etapas del cohete CZ-2C se quedaron en la órbita terrestre y pasaron a formar parte de la basura espacial que rodea al planeta.