El programa Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) encargado de la asistencia alimentaria escolar en Perú, fue denunciado por supuestamente distribuir conservas con carne de caballo a estudiantes de comunidades alejadas de Puno y otras regiones.
Noemí Alvarado Llanos, exfuncionaria de la empresa proveedora Frigoinca y actual testigo en una investigación de corrupción en Qali Warma, afirmó que los productos se etiquetaban como carne de res pero contenían carne de caballo, y que empleados de la institución adscrita al Midis recibían sobornos para no reportar esta irregularidad.
En su testimonio para Cuarto Poder, dominical de América Televisión, Alvarado señaló que la carne supuestamente de res se mezclaba o reemplazaba por carne de caballo, y que la empresa Frigoinca, propiedad de Nilo Burga, utilizaba este producto en las conservas distribuidas en diversas regiones, incluyendo Puno, La Libertad, Áncash y Lambayeque.
Según su relato, Frigoinca habría utilizado un esquema de sobornos para evitar que funcionarios de Qali Warma y Digesa denunciaran las irregularidades. Ella explicó que Burga le pidió vender carne molida a otras empresas bajo el nombre de res, aunque realmente se trataba de carne de caballo.
Además, la denunciante mencionó que Frigoinca aplicaba prácticas para abaratar costos, como mezclar la carne de res con aditivos y soya para incrementar el peso y volumen de los productos. Aseguró que los resultados de análisis de ADN realizados en 2018 en muestras de carne confirmaron la presencia de carne de caballo.