La Región Policial Piura, a través de la Unidad de Seguridad del Estado (USEG), ha expulsado un total de 142 ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular durante el primer semestre de este año (enero – junio), ocupando así el segundo lugar a escala nacional con mayores expulsiones, después de la región Tumbes.
De este total, 81 personas (57 %) fueron varones y 61 mujeres (43 %), quienes fueron trasladados hasta el Puente Internacional Alamor, en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, en la frontera con Ecuador, como parte de la ejecución de las resoluciones de expulsión e impedimento de ingreso al territorio nacional emitidas por la Jefatura de la Oficina de Migraciones Zonal Piura.
Los extranjeros expulsados provienen principalmente de Venezuela, con 101 personas que representan el 71 % del total; de Colombia con 17 personas (12 %); de Ecuador con 11 personas (8 %); mientras que otras nacionalidades suman 13 personas (9 %).
Estas cifras son el resultado de los operativos realizados por la Región Policial Piura junto con Migraciones, de acuerdo a la normativa vigente, verificando la situación migratoria de los extranjeros que se desplazan en todo el territorio piurano.
La Policía Nacional del Perú viene redoblando la seguridad en las fronteras para asegurar que los extranjeros cumplan con las leyes peruanas. Cabe indicar que, desde el 2 de julio, los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Perú deben cumplir con presentar su pasaporte y visa en los Puestos de Control Fronterizo, como parte de las medidas dictadas por el gobierno para regular la migración y evitar el ingreso irregular al país.