En los prolegómenos de la primera legislatura 2024-2025, el Pleno del Congreso aprobó el número de integrantes de las 24 comisiones ordinarias.
Las que tendrán 29 integrantes son: Constitución y Reglamento; Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Educación, Juventud y Deporte; Justicia y Derechos Humanos, así como Presupuesto y Cuenta General de la República.
Estas comisiones tendrán 21 miembros: Agraria; Ciencia, Innovación y Tecnología; Comercio Exterior y Turismo; Cultura y Patrimonio Cultural; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos yDefensa Nacional y Orden Interno.
Asimismo, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; Energía y Minas; Fiscalización y Contraloría, Inclusión Social y Personas con Discapacidad.
También Mujer y Familia; Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Relaciones Exteriores; Salud y Población; Trabajo y Seguridad Social; Transportes y Comunicaciones, además de Vivienda y Construcción.
La Comisión de Inteligencia dispondrá de 7 parlamentarios.
Fue una decisión por mayoría aplastante: 117 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
El Pleno también estableció que la Comisión Permanente y el Consejo Directivo del Congreso estarán conformados por 26 legisladores, más los miembros natos, que son los cuatro integrantes de la Mesa Directiva.
Acordó también que la Comisión de Ética Parlamentaria contará con 18 congresistas para el periodo 2023-2025.
La próxima semana el Pleno del Congreso proseguirá con la tarea de definir el cuadro de comisiones y resolverá qué bancadas presidirán las comisiones.