En el marco de la crisis que enfrenta Petroperú, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto con el ministro de Economía, José Arista, ha convocado al Directorio de la empresa petrolera para una reunión urgente a las 6:00 p.m. de hoy en la sede del gabinete ministerial. Esta reunión se da en respuesta a una situación cada vez más grave dentro de la compañía estatal.
Desde que asumió el cargo, Adrianzén ha destacado que la situación de Petroperú era alarmante y ha empeorado con el tiempo. “La situación que nosotros encontramos en Petroperú era realmente preocupante, y no ha hecho sino incrementarse con el tiempo. El Poder Ejecutivo está muy preocupado por tratar de buscar una solución integral al problema”, declaró el premier en la conferencia de prensa de este miércoles.
Como se sabe, Petroperú enfrenta serios desafíos que incluyen la gestión de sus activos, el bienestar de sus trabajadores, así como la producción y distribución de petróleo. Los directores designados por la Junta General de Accionistas (JGA) han solicitado al Gobierno que actúe con urgencia para definir el futuro de la empresa, e incluso han mencionado la posibilidad de considerar la quiebra como una opción viable.
Adrianzén añadió que se debe trabajar con calma y prudencia, enfatizando la importancia de recopilar toda la información necesaria antes de tomar una decisión. “Tenemos que trabajar con bastante calma y ser prudentes. Lo que hemos dispuesto, con respecto al comunicado, ha sido convocar al Directorio de Petroperú para una reunión con el ministro de Economía y conmigo”, sostuvo.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, también indicó que esta convocatoria a reunión se efectuó antes del comunicado de Petroperú. “Nosotros hemos convocado esta reunión el día lunes al mediodía (…) Entiendo la preocupación de ellos, tenemos la urgencia de ocho barcos que están en las costas por llegar para desembarcar el petróleo. Les hemos pedido a ellos que nos traigan toda la información para una toma de decisión más informada”, expresó Arista.
La crisis no solo involucra aspectos financieros sino también logísticos, evidenciándose en la problemática con los barcos que esperan para descargar petróleo, un punto crítico que el gobierno debe resolver de manera eficiente para evitar paralizaciones en la cadena de suministro.