En diez meses y con 1.493 homicidios, el país ha superado el total de asesinatos registrados en todo el 2023 (1.431). Y todo indica que cerraremos diciembre con la cantidad más alta de los últimos 8 años.
Así lo advierte el analista de datos Juan Carbajal, quien hizo un estudio de comparación en base a la data contenida en los registros del Sinadef.
Según Carbajal, cada día ocurren 5 asesinatos en el país.
Al respecto, el exministro del Interior Rubén Vargas sostiene que estamos atravesando la mayor crisis de inseguridad en la historia republicana y esta situación se debe a un desborde de las estructuras criminales urbanas y de las que provienen de las economías ilegales; es decir, de la minería ilegal, narcotráfico y contrabando.
Y apuntó que esto ocurre en los dos últimos años, básicamente porque tenemos un Gobierno a la deriva y porque tenemos instituciones como la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial que han sido rebasados por el fenómeno criminal. “Tenemos un Gobierno ausente, sin ninguna capacidad de reacción y a un Congreso que está legislando a favor del crimen organizado, y tenemos a instituciones como la PNP, Ministerio Público y Poder Judicial colapsados, y en este contexto tenemos al peruano desprotegido y sometido a la extorsión”.
Para Erika Solís, investigadora de la PUCP, las causas son múltiples, al igual que las dinámicas de la criminalidad que están fluctuando, pero no es algo nuevo.
Y esto se debe a que el Estado sigue siendo muy deficiente y que el Congreso da medidas con intereses partidarios. Además, porque hay más acceso a armas y granadas de guerra que son usados por los criminales.
Agrega que los políticos “no quieren o no se dan cuenta de que las herramientas no van por ahí, no es que se hayan inflado las estadísticas o que sea un problema de percepción”.