El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) advirtió a la ciudadanía que, durante tres días de la presente semana, las condiciones climáticas variarán en 11 regiones de la costa nacional debido al incremento de la velocidad del viento.
De acuerdo al aviso meteorológico N° 220, de alerta roja extrema, del miércoles 21 al viernes 23 de agosto, las ráfagas de aire irán de moderada hasta extrema intensidad en el litoral peruano, lo que podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal.
Asimismo, durante dicho periodo de tiempo se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, sensación de frío y llovizna hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana en Ancash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.
El miércoles 21 de agosto, se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 km/h en las costas norte, superan los 40 km/h en la costa centro y valores próximos a los 26 km/h en la costa sur y por encima a los 46 km/h en la costa de Ica.
El jueves 22 de agosto, se prevén vientos con valores superiores a los 37 km/h en la costa norte, superan los 40 km/h en la costa central, velocidades próximas a los 26 km/h en la costa sur y por encima a los 46 km/h en la costa de Ica.
El viernes 23 de agosto, se prevén vientos con valores superiores a los 32 km/h en la costa norte, cercana a los 34 km/h en la costa central, velocidades próximas a los 20 km/h en la costa sur y por encima a los 40 km/h en la costa de Ica.
Cabe destacar que el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) dispone el nivel de peligro de alerta roja extrema cuando se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud.
Ante ello, desde el Senamhi recomiendan a los ciudadanos a ser extremadamente precavidos y estar al corriente en todo momento del desarrollo de la situación. “Cumpla los consejos e instrucciones dadas por las autoridades”, sostiene la entidad.