Nadine Heredia fue vista por primera vez en Brasil tras recibir asilo político. Las imágenes difundidas por Canal N la muestran en un vehículo junto a su hijo menor, usando un collarín ortopédico y sin declarar a la prensa.
Arribó a São Paulo desde Brasilia en un vuelo comercial, luego de que el gobierno de Lula da Silva le concediera protección humanitaria. Según la Convención de Caracas, Brasil cubrirá sus gastos de estadía y seguridad.
El Gobierno peruano actuó en estricto cumplimiento del derecho internacional y la Constitución al otorgar el salvoconducto a Nadine Heredia y a su hijo, tras recibir la solicitud formal de asilo por parte de Brasil. Así lo afirmó el canciller Elmer Schialer durante una conferencia de prensa, donde explicó que esta medida no implica cuestionar la situación legal de la exprimera dama.
“El Estado reconoce el asilo político, no lo pone en cuestión, no lo evalúa, lo acepta”, señaló Schialer, quien enfatizó que no cumplir con el otorgamiento del salvoconducto habría significado una violación a la Convención de Caracas de 1954 y a la propia Carta Magna.
El canciller detalló que el embajador de Brasil presentó el pedido formal, y que el Ejecutivo respondió el mismo día mediante una nota diplomática. Además, remarcó que el asilo no impide que se continúe con el proceso judicial contra Heredia. “Se puede promover una eventual extradición”, indicó.