El ministro de Salud, César Vásquez, lamentó la muerte de Melissa Guzmán Alarcón, quien murió este lunes tras permanecer 14 días en UCI luego de ser sometida a una liposucción en la que se utilizó el suero fisiológico defectuoso de Medifarma.
“Espero que los verdaderos responsables, los verdaderos criminales, estén tras las rejas. Me refiero específicamente a los dueños de Medifarma y de la clínica Sanna. Ellos son los que cometieron un error criminal en un solo día. Fueron ellos los que no cumplieron los protocolos a días de la Navidad del año pasado y generaron este descuido mortal”, sostuvo el titular de Salud.
Asimismo, Vásquez dijo que su sector alertó sobre este suero cuando fue notificado a todos los servicios de salud del país y procedió a inmovilizar el producto mediante la Digemid.
También señaló que el Minsa denunció de manera penal a Medifarma y a la clínica Sanna por los hechos sucedidos. Además, se realizó la suspensión del registro sanitario y cerró la fábrica de dicho laboratorio.
César Vásquez informó que Medifarma reconoció públicamente los errores cometidos en la elaboración del lote de suero fisiológico defectuoso, por lo que instó a las autoridades a actuar lo más rápido posible.
“Si cualquiera de nosotros hubiéramos cometido un error de este tipo estaríamos presos. Para ellos fue un descuido, para nosotros es un crimen”, finalizó luego de asegurar que el suero fisiológico defectuoso ha sido inmovilizado y ya no se encuentra a alcance de la ciudadanía.