La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), llevó a cabo un operativo en las farmacias ubicadas en los alrededores del Hospital Regional de Lambayeque.
El objetivo fue verificar, detectar e inmovilizar lotes del suero fisiológico en solución para perfusión, cuya fabricación, almacenamiento, comercialización y distribución han sido prohibidos debido a fallas en su composición, que representan un riesgo para la salud.
Durante la intervención, se detectó que 13 farmacias tenían en su stock dicho producto, por lo que el personal de DEMID, en presencia de los representantes del Ministerio Público, recomendó su inmediata inmovilización y advirtió que no debe ser administrado ni distribuido.
Asimismo, se realizó una inspección en el área de farmacia del Hospital Regional de Lambayeque, donde se encontraron cajas de suero fisiológico de la misma marca. Si bien los lotes no coincidían con el defectuoso, el producto fue inmovilizado por pertenecer a la empresa Medifarma, cuya producción ha sido cuestionada por las autoridades sanitarias.