La tía de un menor de siete años denunció que el personal médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, en la región Lambayeque, demoró en atender y diagnosticar una distensión testicular a su sobrino, lo que habría ocasionado la pérdida de uno de sus testículos.
De acuerdo con su relato, el niño ingresó por emergencia al establecimiento médico el 17 de abril, donde le diagnosticaron una hernia.
No obstante, según dijo, este pronóstico no fue exacto, pues 24 horas después les indicaron que el menor perdería un testículo tras realizarle una nueva ecografía.
«Mi sobrino ha perdido su testículo acá y los médicos ayer (viernes) durante todo el día no han venido, hemos estado insistiendo para que puedan, al menos ver alguna opción para poder ayudarlo. Sin embargo, no han aparecido durante todo el día y recién a las 10:00 p.m., después que hacemos la denuncia, recién aparece la médico cirujana pediatra”, sostuvo.
En tanto, Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina de Lambayeque de la Defensoría del Pueblo, dijo que la denuncia ya ha sido interpuesta ante la Fiscalía y en SuSalud, entidades que determinarán si se trató de alguna omisión de funciones por parte del personal establecimiento.
El Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, a través de un comunicado informó que el menor, en estos momentos, no puede ser operado debido a que presenta una inflamación en la parte blanda y por ello está recibiendo antibióticos con el objetivo de obtener las condiciones para que pueda ser intervenido quirúrgicamente.