Una grave denuncia realizó un grupo de suboficiales PNP de la Región Policial Lambayeque, quienes indicaron que los han cambiado injustamente y otros para evitar esa medida han tenido que realizar supuestos pagos ilegales.
Efectivos policiales, quienes mantienen su identidad en reserva por temor a represalias, dijeron que a través del memorándum Nº 217-2024 Comoppol Dirnos, les hicieron saber que serán rotados “por necesidad de servicio y sin costo para el Estado, en aras de lograr el éxito de la presente gestión”.
Este documento está firmado por el coronel PNP José Manuel Vega Silva, jefe encargado de la Región Policial.
Revelaron que algunos que recién en el 2024 fueron asignados a determinadas comisarías ya han sido rotados; pues otros de sus colegas que desean estar en esos lugares, al parecer habrían pagado la suma de S/2,000 por el cambio inmediato.
“El coronel Vega Silva no tiene la potestad de realizar cambios de nosotros los suboficiales, esa es facultad únicamente del titular, en este caso el nuevo general PNP Bolaños Melgarejo y/o jefe de la Dirección de Recursos Humanos (DIRREHUM). Los cambios los estaría haciendo a escondidas e ilegalmente aprovechando que el nuevo jefe policial, aún no asume el cargo de esta región Lambayeque”, sostuvo un indignado suboficial PNP que calificó de abuso la medida tomada por el alto oficial encargado en esta región policial.
Asimismo, dieron a conocer que han sido 16 los policías cambiados a las jurisdicciones de Lambayeque, Ferreñafe, Cayaltí, Mórrope, El Porvenir, Seguridad de Penales, Campodónico, Atusparia, La Victoria, Olmos, Mórrope, Unidad de Emergencia, Control, Due, y otros sectores.
“Estos cambios no lo sabe el nuevo general PNP y el coronel encargado ya está a punto de ser cambiado. Además Vega Silva ya ha sido cuestionado por otros temas de supuestos cobros ilegales”, añadieron.
Cabe indicar que Vega Silva es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio en Ancash, Además, le archivaron una denuncia por supuesto abuso de autoridad y falsedad genérica en La Libertad.