Logotipo JHC

Lambayeque: Defensoría alerta que niños de caserío consumen de agua con arsénico

jhc
21 Abr 2025

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo, mediante una nota de prensa, exhortó a las autoridades de Chiclayo y de Lambayeque brindar agua potable, antes problemas de salud que presentan escolares del caserío Eureka por consumo de agua subterránea con altos niveles de arsénico.

El reciente 15 de abril, la entidad defensorial dio a conocer que niños de la institución educativa primaria “José Carlos Mariátegui”, en el caserío Eureka, situado a 15 minutos de Chiclayo, departamento de Lambayeque, presentan reiteradamente problemas de salud relacionados con el consumo de agua subterránea. La Defensoría del Pueblo señala que, mediante un estudio realizado a la calidad del agua que se consume en dicho caserío, se reveló que los niños están ingiriendo agua con altos niveles de arsénico. El contenido del metal pesado en el agua que consumen los pobladores de Eureka es de 60 ppb, cuando los limites en el Perú establece que debe ser de 10 ppb (0.01mg/l).
La Defensoría y los ciudadanos de esta localidad, claman a las autoridades que brinden agua potable a través de cisternas. Esta medida ayudaría a reducir la ingesta de agua contaminada con arsénico por parte de los estudiantes durante sus horas de clase. No obstante, la entidad defensorial lamenta que la afectación del agua contaminada alcanza a la población general del caserío Eureka en Chiclayo Lambayeque. Además, remarca que esa alternativa sería una temporal, para apuntar a una solución sostenible.

Buscador