El Gobierno Regional de Lambayeque adjudicó una obra de más de 174 millones de soles a un consorcio conformado por empresas seriamente cuestionadas.
Se trata del anhelado proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe”, cuya buena pro se otorgó al Consorcio Edificador Ferreñafe, integrado por las empresas CMO Group SAC, Inmobiliaria & Constructora Sagitario, y Sagitario & Asociados SAC.
Sin embargo, resulta que estas compañías tienen antecedentes negativos que ponen en duda su proceder para la culminación de la obra.
Tal es el caso de CMO Group SAC, la cual fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado, por presentar información inexacta en una licitación por más de S/ 239 millones, para la construcción de un hospital en Huancavelica.
Por tal motivo, fue inhabilitada para participar en otros procedimientos de selección por un periodo de cinco meses, según consta en la Resolución N° 03803 – 2023 -TCE emitida en setiembre de 2023.
Además, dicha empresa, anteriormente conocida como Constructora Mediterráneo, ha estado involucrada en controversias por la paralización de proyectos hospitalarios en Oxapampa y Cerro de Pasco.
Lo que es peor, según reveló Ricardo Céspedes, en su página Bajo la Lupa, CMO Grup SAC registra una millonaria deuda por la cual, no habría estado en condiciones para obtener una carta de fiel cumplimiento.