El incremento del caudal del río La Leche, a causa de las lluvias intensas que se registran en la región Lambayeque, obligó a las autoridades que conforman la plataforma distrital de defensa civil activar los protocolos de monitoreo de dicho afluente, informó la municipalidad distrital de Íllimo.
Es así que, en la tarde del jueves 27 de marzo, alrededor de las 18:00 horas, la Municipalidad de Íllimo recibió un aviso a través de la Plataforma de Defensa Civil sobre un aumento en el caudal del río La Leche.
Este fenómeno fue provocado por las intensas lluvias que se registraron en la parte alta de la cuenca. El incremento en el caudal llegó al distrito en las primeras horas de hoy viernes 28, lo que llevó a las autoridades a activar protocolos de monitoreo.
El personal de la oficina de Defensa Civil, junto con la Compañía de Bomberos de Íllimo, se encuentra vigilando de cerca la situación.
Afortunadamente, el aumento del caudal no fue de gran magnitud, por lo que no fue necesario emitir una alerta a la población. Sin embargo, la seguridad de los ciudadanos sigue siendo la prioridad principal.
“Como medida de precaución, se ha implementado un monitoreo constante del río. Hasta el momento, el caudal ha vuelto a su normalidad, lo que brinda tranquilidad a los habitantes de la zona. Este aumento temporal ha beneficiado a nuestros agricultores, quienes han visto un incremento en el nivel de agua que pasa por el canal antiguo, recientemente recuperado”, expresan en un comunicado a la población.