El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, confirmó este viernes que «la pensión vitalicia (para Alberto Fujimori) está en ejecución, y no hay marcha atrás».
La decisión fue tomada el 10 de julio.
“Han transcurrido varios meses y, en junio, estas entidades señaladas han emitido opinión favorable a dicha pensión. El 10 de julio, específicamente, el Congreso ha notificado mediante este documento al señor Alberto Fujimori de que la pensión es procedente. Eso ha quedado expedito para el pago de la pensión”, dijo.
Se trata de un análisis que realizó el Área Legal del Congreso que señala conceder el referido pago al exmandatario.
La pensión vitalicia que recibirá el exmandatario sería de S/15,600.
Fujimori fue indultado por un tema humanitario (no amnistiado), no ha pagado ni un sol de la reparación civil y pese a ello empieza a recibir beneficios del Congreso.
Una parte de su pedido fue aprobado por el Congreso, pero aún no hay una respuesta clara si es que va a recibir también la pensión vitalicia de S/15,600, como actualmente es cobrada por cinco exmandatarios.
Por el momento, desde abril pasado, el expresidente Alberto Fujimori recibe 30 vales de cinco galones de gasolina para su transporte privado, y el pago del sueldo de su asistente personal, Óscar Demetrio Paredes Estrada, que asciende a S/3,685.19.
Al igual que Fujimori, otros tres expresidentes también tienen a sus asistentes personales registrados en las planillas del Congreso. Ellos son Meyllyn Margarita de la Cruz Ponciano, asistente del exmandatario Francisco Sagasti; Norfolk Gamarra Osco, de Manuel Merino de Lama; y Cynthia Montes Llanos, de Ollanta Humala. Todos, con un sueldo de S/3,814.19.