Luego de doce días de arduas competencias, los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 llegan hoy a su fin con el equipo peruano en lo más alto del cuadro medallero al sumar 102 preseas, de los cuales 42 son de oro.
En la penúltima jornada, disputada el sábado, la delegación peruana de kickboxing, E-sports y frontón demostraron todo su poderío al ganar ocho medallas de oro, logrando que el Perú retome el liderazgo.
En medio del aliento de los cientos de espectadores que acudieron al colegio Nuestra Señora de las Mercedes, en Ayacucho, las primeras preseas llegaron en la categoría femenina, gracias a la destacada actuación de Flor Vilcamichi (-48 kg), Mavet Yupanqui (-56 kg) y Ana Cecilia Medina (-60 kg), quienes demostraron, en todo momento, su amplio dominio en el ring, imponiéndose con facilidad en sus respectivas categorías.
La seguidilla de triunfos peruanos no se detuvo ahí. En la categoría masculina, el primero en subir al ring fue el deportista ayacuchano, Kenny Bellido para enfrentarse en la categoría -54 kg contra el venezolano José Dorante. El resultado de la contienda al término de los tres combates fue de 2-1 a favor del peruano.
La quinta medalla de oro de la jornada la consiguió Edwin Fernández, quien demostró su amplia experiencia y solidez al vencer 2- 1 a uno de los contrincantes más complicados, el guatemalteco César Rodas, cerrando así de manera memorable la actuación de la delegación de kickboxing en estos Juegos Bolivarianos.
El equipo nacional de frontón también brindó alegrías para el país al conseguir dos medallas de oro, en las modalidades individual femenino y masculino, de la mano de Valeria Garcés y Kevin Martínez, respectivamente. Hoy compiten por la presea dorada en la categoría de doble femenina y doble masculina de frontón.