La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informa que, durante la noche del 3 de enero de 2025, se registró un incremento puntual del caudal del río Motupe debido a las intensas lluvias en la parte alta de la cuenca. Este aumento expuso temporalmente las obras en ejecución del paquete de construcción MO.1 del Proyecto Defensas Ribereñas del río Motupe, sin embargo, las estructuras principales, incluidos los 8 km de diques en construcción, se mantienen intactas y cumplieron con su función de protección, evitando que la inundación se extienda a otras áreas o centros poblados aledaños.
Como consecuencia de las lluvias intensas se generó el desprendimiento de una pequeña sección de las barreras provisionales instaladas para la delimitación del área de trabajo, sin comprometer la estabilidad ni la seguridad de las estructuras definitivas en construcción ni de los trabajadores.
Cabe mencionar que el caudal aproximado que se registró en este evento osciló entre 20 y 25 m3/seg., mientras que el caudal de diseño de esta estructura tiene una capacidad de hasta 1776 m3/seg considerado para un periodo de retorno de 100 años, beneficiando a más de 13 mil habitantes de la zona de influencia de este proyecto.
La ANIN confirma que las defensas ribereñas en ejecución han sido diseñadas con base en estudios hidrológicos y geotécnicos previamente aprobados, lo que ha permitido la correcta resistencia de las estructuras ante el incremento del caudal. Asimismo, las actividades menores afectadas están siendo restablecidas sin afectar el avance general del proyecto, que continúa ejecutándose con normalidad y de acuerdo con el cronograma previsto.
Asimismo, es importante recordar que la intervención integral en los ríos La Leche y Motupe beneficiará a más de 27 mil habitantes de los distritos de Motupe, Jayanca, Morrope, Pacora, Salas y Túcume, en la región de Lambayeque, gracias a una inversión que supera 459 millones de soles.
La ANIN exhorta a la población y a los medios de comunicación a informarse a través de fuentes oficiales y evitar la difusión de información no verificada, reafirmando su compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad lambayecana.
De esta forma, el poder ejecutivo, a través de la ANIN, ratifica su compromiso de ejecutar proyectos con los más altos estándares de calidad y con total transparencia en el marco de la política de impulso al cierre de brechas, establecida por el gobierno de la presidenta Dina Ercilia Boluarte y ejecutada por la PCM.