Alrededor de 30,000 devotos y visitantes espera recibir el encuentro histórico de fe de la imagen del Señor de los Milagros y la Cruz de Motupe, que se efectuará en el sector Campodónico, uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Chiclayo, del 26 al 28 de octubre, con motivo de los 65 años de la festividad de su santo patrono.
El presidente de la Hermandad del Señor de los Milagros de Campodónico, Juan Bocanegra Bustamante, informó que el sábado 26 de octubre, a las 3 p. m., la Cruz de Motupe llegará a Chiclayo y recibirá un homenaje de bienvenida amenizado por bandas de músicos por parte de la institución educativa privada Santo Toribio de Mogrovejo.
A las 6 p. m. se llevará a cabo el encuentro histórico entre la imagen del Cristo Moreno y la Cruz de Chalpón en la cuadra 15 de la calle Leoncio Prado, en la urbanización Campodónico. Después, se desarrollará un homenaje especial de recibimiento a cargo de autoridades de la ciudad de Chiclayo y sacerdotes de la parroquia de Campodónico.
A las 7 p. m. se dará inicio al recorrido procesional de la imagen del Señor de los Milagros y la Cruz de Motupe por las principales calles de la urbanización Campodónico. Desde la medianoche pernoctarán en la cuadra 8 de la calle Amazonas de Chiclayo.
El domingo 27 de julio, a las 10:30 a. m., en la cuadra 10 de la avenida Jorge Chávez se oficiará la solemne misa central a cargo del obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán, y sacerdotes de la ciudad norteña.
Bocanegra informó que las veneradas andas y la cruz saldrán en recorrido procesional y recibirán el homenaje de la feligresía hasta su ingreso a las 00:30 a. m. a la parroquia de la urbanización Campodónico, adonde podrán llegar los fieles durante toda la madrugada.
El lunes 28 de octubre, a las 9 a. m., se celebrará la misa de despedida a la Santísima Cruz de Motupe en la parroquia de la urbanización Campodónico; luego comenzará el recorrido procesional de despedida. Alrededor de la 1 p. m. empezará el recorrido móvil del madero hacia su santuario en el cerro Chalpón.
El presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe, Claudio Falla, informó a la Agencia Andina que se han tomado las medidas de seguridad para el traslado de la venerada cruz hacia la ciudad de Chiclayo, donde se renovará la fe, esperanza y devoción del pueblo chiclayano.
Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Félix Mío, informó que se promueve este encuentro entre la imagen del Señor de los Milagros de la urbanización Campodónico y la Cruz de Motupe, a fin de fortalecer la fe cristiana.
“Se estima que unas 30,000 personas se movilizarán del 20 al 28 de octubre; solo para el encuentro se prevé unas 5,000 personas y para la misa del día central unas 15,000, entre feligreses y visitantes”, indicó.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo, en tanto, se comprometió a arreglar las calles por donde se realizarán los recorridos procesionales, a fin de evitar algún incidente que afecte la integridad del público que participe en la Festividad Patronal del Señor de los Milagros de la urbanización Campodónico.
El municipio, mediante la Resolución de Alcaldía 000063-2024, reconoció la actividad en honor al Señor de los Milagros de la urbanización Campodónico, como festividad patronal, tradicional y religiosa de la ciudad de Chiclayo, en atención a la propuesta del obispo Edinson Farfán.