El mencionado proyecto de ley que involucra derechos civiles, bienes comunes y derechos de herencia, particularmente para parejas del mismo sexo o aquellas que no desean casarse formalmente, fue aprobado en la Comisión de Justicia con 12 votos a favor.
Durante la sesión del citado grupo de trabajo congresal, se planteó un cuarto intermedio para dar tiempo a las bancadas para definir su postura, el cual fue rechazado y se dio pase a la votación.
La iniciativa contempla aspectos de cómo se manejarían los bienes de las parejas, inscripción de viviendas y distribución de los bienes en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.
Así, la propuesta busca regular la unión civil a fin de garantizar los derechos relacionados con la propiedad, la herencia y la convivencia, sin llegar a la formalidad del matrimonio.
En el texto legislativo se precisar que la unión deberá formalizarse mediante escritura pública e inscribirse en el Registro de Personas Naturales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Los requisitos para constituir una unión civil serían: ser mayor de edad, no estar casado ni tener otra unión de hecho, y gozar de plena capacidad legal. Se prohíbe la unión entre parientes consanguíneos directos y deudores alimentarios.