La fuga de un interno condenado a cadena perpetua por el delito violación sexual ha alarmado al Hospital Regional de Lambayeque, ubicado en Chiclayo.
Se trata de Idubis Trujillano Bustamante, expolicía y reo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien se escapó del centro médico donde se encontraba hospitalizado desde el 9 de agosto, debido a una hemorragia gastrointestinal y síndrome anémico.
El escape del interno fue detectado a primera hora de la mañana de hoy, jueves 29 de agosto, alrededor de las 5:30 a 6:00 a.m. Yonny Ureta, gerente regional de Salud, expresó su preocupación por el incidente.
“Nosotros no somos responsables por los reos que trae el Instituto Nacional Penitenciario. Nosotros somos responsables de garantizar la salud y la vida de estas personas”, afirmó Ureta.
El INPE, por su parte, ha informado que Trujillano Bustamante se encontraba bajo la custodia del personal de seguridad del instituto en el hospital. Sin embargo, según informes del personal de seguridad del hospital, se encontraron las esposas y marrocas del reo sobre la cama, lo que plantea interrogantes sobre cómo logró despojarse de ellas y escapar.
El oficial Iván Silva Rojas y Fran Ortiz Sandoval, encargados de la custodia del interno durante su estadía en el hospital, han sido detenidos y se encuentran actualmente en la comisaría del Norte, mientras se realizan las investigaciones correspondientes. El INPE ha dispuesto una investigación interna para determinar las responsabilidades administrativas y disciplinarias del personal involucrado en el caso.
Idubis Trujillano Bustamante, de 38 años, fue condenado a cadena perpetua en diciembre de 2022 por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. La condena fue dictada tras hallarlo culpable de la violación sexual de su hija de 12 años, quien falleció cuando tenía 8 meses de embarazo como resultado de este delito.