La ciudad de Chiclayo es sede del XI edición del Festival Internacional “Danzando en Tierra Mochica” que reúne a delegaciones de países como México, Colombia, Ecuador, Chile y Perú, en el marco del Día Mundial del Folclor que se celebra el 22 de agosto.
Duberlí Romero Ortiz, organizador del evento expresó que, en alianza con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, desde el 2014 viene llevando a cabo este certamen que reúne en esta oportunidad a danzantes de cuatro países vecinos, los que deleitarán al público con la exhibición de sus danzas tradicionales.
“Hoy estarán en el distrito de La Victoria, el miércoles en el frontis de la municipalidad de Ferreñafe a las siete de la noche y el jueves, cuando se celebre el Día Mundial del Folclor, se presentarán en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque”, informó en diálogo con la Agencia Andina.
Resaltó que mediante este festival buscan promover el arte y la cultura y las habilidades artísticas, además de la reconstrucción de la memoria histórica de la identidad cultural latinoamericana.
Mencionó que del Ecuador han arribado 14 integrantes de una Compañía artística qué presentarán coreografías de danzas típicas como el Sanjuanito, Fandango, Diabluma, entre otras.
En tanto, nueve artistas de Colombia mostrarán danzas de la costa pacífica y atlántica de Santiago de Cali.
La delegación de Chile presentará once artistas que bailarán La Cueca, otra danza relacionada a la Isla de Pascua, así como una representación de la cultura indígena mapuche.
La delegación de la Compañía de Danza Escénica “El Ombligo de la Luna”, del Estado de Aguas Calientes (México) llegó con ocho artistas que pondrán en escena un repertorio variado del folclore que representa a su país.
Por su parte, Perú deleitará al público con la presentación de la salerosa marinera norteña, festejo, entre otros bailes típicos.
“Una de las más hermosas y genuinas expresiones de nuestra cultura popular es la Danza, manifestación rica y expresiva, producto de la fusión de nuestras milenarias danzas folklóricas propias de nuestra tierra, con las melodías, usos y costumbres agrícolas, ceremoniales y vivenciales”.