La fiscal provincial Ana Zegarra Azula, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, registra diversos inmuebles y vehículos inscritos a su nombre en Registros Públicos. Sin embargo, la remuneración que percibe como fiscal no justificaría la adquisición de dichas propiedades.
Según la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30125 y el Decreto Supremo N° 401 – 2015 – EF, los fiscales provinciales perciben una remuneración de S/ 2,005 y una bonificación jurisdiccional de S/ 2,700.
Además, reciben la suma de S/ 9,689 por gastos operativos, sin embargo este monto no es de libre disponibilidad para los fiscales, pues está destinado únicamente a solventar los gastos necesarios para el ejercicio de sus funciones como magistrados, en actividades oficiales, debiendo rendir cuentas sobre dicho dinero público.
Es decir, los fiscales solo pueden sustentar su patrimonio sobre la base de su remuneración básica (S/ 2005) y su bonificación jurisdiccional (S/2700), los cuales suman S/ 4700.
Pese a ello, en los últimos años, la fiscal Ana Zegarra ha logrado adquirir diversas propiedades, cuyo valor supera el millón de soles. Entre ellas, registra un amplio departamento de 138 metros cuadrados; un depósito y un estacionamiento ubicados en el exclusivo distrito de Santiago de Surco (Lima) y un inmueble de 119 metros cuadrados en la residencial La Purísima en Chiclayo.
Respecto a la compra – venta del inmueble ubicado en Lima, se observa que la fiscal y su esposo lo adquieren por la suma de 180,000 dólares, luego realizan un “anticipo de legítima” (transferir en vida la propiedad a sus herederos) y después un “usufructo vitalicio” (derecho a utilizar un bien hasta su muerte).
El mismo movimiento figura respecto a la compra – venta del estacionamiento semisótano por la suma de 15,000 dólares, y el depósito por el monto de 11,000 dólares. Asimismo, se advierte la cancelación de una hipoteca por la suma de 53,750 dólares, para la adquisición del inmueble en La Purísima – Chiclayo.
A su vez, figuran diversos vehículos: entre ellos, una camioneta Mitsubishi Sport 4×4; motocicletas Lifan LF 100; Zongshen; Bajaj Pulsar, registradas a nombre de su entorno familiar.
“En total, el patrimonio de la fiscal es de $ 292,340 dólares que asciende aproximadamente a S/ 1 millón 093 mil soles, los que sumados a su costo de vida, educación, alimentación, viajes, e impuestos, no se ajustaría a la realidad con la remuneración de fiscal”, consta en los documentos.