El exconductor de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta prisión preventiva por una supuesta trama de tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos, decidió acogerse al silencio durante el interrogatorio fiscal programado el pasado martes en el penal de Lurigancho, donde se encuentra recluido.
En una entrevista con Infobae Perú, su abogado, Elio Riera, explicó que esta decisión fue tomada porque “ya se ha proporcionado toda la información necesaria” a los fiscales del Ministerio Público. “Acudieron los fiscales e informamos que nos acogeríamos al derecho de guardar silencio. Considero que hemos dado suficiente información a la Fiscalía y ya tiene lo necesario para que puedan continuar sus investigaciones”, dijo.
El abogado subrayó que responder a preguntas repetitivas no tendría ningún propósito, pues ya se han realizado diligencias previas en las que su cliente ha brindado declaraciones. “Recomendé a mi patrocinado guardar silencio a efectos de que pueda continuar la investigación con lo que tiene la Fiscalía”, afirmó.
También adelantó que su cliente continuará guardando silencio en eventuales audiencias futuras. “El derecho de los fiscales es pedir audiencias, pero se seguirá guardando silencio, pues ya se ha brindado bastante información y considero que la Fiscalía ya tiene suficiente información. Considero que no ha sido utilizada para los fines que yo consideraba, es decir, para que no exista una oposición a la variación de prisión preventiva”, indicó.
Respecto al proceso de habeas corpus y apelación a la prisión preventiva, el abogado comentó que Hurtado se mantiene optimista sobre el resultado judicial. “Él se encuentra muy esperanzado”, expresó, al ser consultado sobre un video que muestra fajos de billetes que habrían terminado en las manos del exconductor.
Finalmente, Riera reveló que ha recomendado a sus hijas, Jossety y Génesis Hurtado, no regresar al Perú, ya que hacerlo “sería exponerlas innecesariamente a acciones fiscales que podrían no ser oportunas”.