La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque indicó que alrededor de 58 mil menores estarían expuestos a agua contaminada con metales pesados en 19 distritos.
En declaraciones para Exitosa, el coordinador regional de la Estrategia Metales Pesados y otras Sustancias Químicas, Rubén Eneque, detalló que esta problemática afecta a 180 centros poblados. Asimismo, el especialista precisó que, hasta el momento, no se ha presentado ningún caso clínico.
Cabe recordar que, en enero de este año, la contaminación por metales pesados en el agua potable afectó a 13 distritos y localidades, exponiendo a las personas de Lambayeque.
En Pacora, familias deben sobrevivir con raciones de agua insuficientes, las cuales son entregadas cada 8 días por camiones cisternas.
A través de un pronunciamiento, la Gerencia Ejecutiva de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que, con el objetivo de coordinar acciones urgentes y conjuntas ante la grave problemática de la presencia de metales pesados en el agua destinada para el consumo humano, se desarrolló una reunión de coordinación convocada por el COER Lambayeque, a pedido de las autoridades distritales.
En dicha reunión, se brindó mayores detalles sobre la contaminación del agua para consumo humano y sobre los distritos en la región que están siendo afectados. Entre los que se encontraban Mesones Muro, Pítipo, Mórrope, Mochumí, Pacora, Íllimo, Túcume y Jayanca.
Frente a la problemática expuesta por los alcaldes distritales, el gerente ejecutivo de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. José Santisteban Granados, explicó los pasos necesarios para enfrentar la contaminación del agua por metales pesados. Señaló que es fundamental contar con estudios de caracterización adecuados para tomar acciones efectivas.