Luego que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunciara a Nicolas Maduro como ganador de las elecciones presidenciales con un 51,2% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González, y que la oposición denunciara fraude en los comicios, los ciudadanos venezolanos residentes en Perú rechazan la continuidad de la dictadura chavista, y han expresado su malestar por la falta de transparencia en los resultados.
En Chincha, provincia dentro del departamento de Ica, un gran grupo de migrantes venezolanos asentados hace años demandan a las autoridades locales que se retire un busto del fallecido expresidente Hugo Chávez, el cual fue instalado en 2013. La estatua se localiza en la urbanización Simón Bolívar, en el distrito de Chincha Alta. Según informó Caretas, los habitantes argumentan que el monumento es un recordatorio inadecuado en un momento políticamente tenso.
Euclides Sánchez, representante del gran grupo de ciudadanos venezolanos que viven en esta ciudad, en diálogo con RPP, dijo que presentarán un documento formal al alcalde provincial de Chincha para solicitar el retiro el busto en rechazo al régimen chavista.