Trasfondo. Aunque todas las opiniones jurídicas rechazan la candidatura del exdictador, en el pleno del JNE no todos sus magistrados lo consideran así. Un sector de la oposición alerta que esto es un cálculo político contra el sistema electoral para que el exdictador postule o desviar la atención del juicio de Keiko Fujimori. El Gobierno evita pronunciarse sobre la revocación del indulto.
El anuncio de la postulación del exdictador Alberto Fujimori a la presidencia ha generado que las opiniones jurídicas, provenientes de todas las vertientes, coincidan en que su candidatura es imposible porque el indulto no lo absuelve de ser un condenado por delitos contra la humanidad y de estar impedido para participar en las elecciones generales del 2026.
Sin embargo, un sector de la oposición alerta que estamos ante una estrategia que apunta a tomar el sistema electoral para dar luz verde a la inscripción de Fujimori o, de fracasar en el intento, desviar la atención sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien atraviesa un juicio por lavado de activos.