La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) informó que, tras su intervención este jueves de la Caja Sullana, dicha entidad financiera ingresará a un Régimen Especial Transitorio, que consiste en la convocatoria a un concurso público para que otra caja municipal asuma sus cuentas de ahorros, estimada en 922.000 depositantes.
La convocatoria por invitación se realizará hoy jueves, y la caja municipal ganadora será conocida mañana viernes 12 de julio, informó la SBS en nota de prensa.
De ese modo, los depositantes de CMAC Sullana en intervención podrían solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.
En esta convocatoria podrán participar las cajas municipales de ahorro y crédito que cumplan determinados requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos.
La caja municipal ganadora –prosigue la SBS– recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la entidad financiera intervenida, que incluye la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos).
En el caso de las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con CMAC Sullana en intervención, deberán continuar realizando sus pagos conforme al cronograma pactado. En los próximos días, se comunicarán los canales de atención para cumplir con el pago de préstamos u otras obligaciones.
Fundamentos de la intervención
En la nota de prensa, la SBS explica las razones por las que Caja Sullana incurrió en un “acelerado deterioro de su solvencia”, causal que determinó su intervención, conforme al numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – Ley N° 26702 y sus modificatorias.
Así, explica que dicha situación fue consecuencia de factores internos -deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno-, que se vieron agravados por factores externos, como el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, la incertidumbre política (conflictos sociales) y los fenómenos climatológicos que afectaron al país en la primera mitad del año 2023.
Al 31 de mayo de 2024, la supervisión laboral de la SBS determinó que el patrimonio efectivo de CMAC Sullana se redujo a S/ 173.6 millones, lo que representó una caída del 54.55% en los últimos 12 meses, incurriendo así en la causal de intervención antes señalada. A esa fecha, esta entidad financiera representaba el 0,52% del total de depósitos del sistema financiero y el 4,05% del total de depósitos del sistema microfinanciero.