Sigue la controversia por la carne de burro. El gran anuncio sobre su exportación a China hecho por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, ha generado una serie de comentarios poco alentadores debido a que la producción de esta carne es “mínima”.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina, John Chauca, señaló que la producción de carne de burro es mínima y no existe una tradición de consumo masivo o exportación.
Incluso, reveló que se trata de un producto de descarte, ya que estos animales se utilizan predominantemente como animales de carga en zonas rurales.
Para Chauca, la viabilidad de esta propuesta radica en varios factores. Primero, el mercado de exportación debe ser evaluado detenidamente para saber si realmente existe una demanda significativa en el extranjero.
Según dijo, en años anteriores hubo un auge en la demanda de piel de burro, especialmente en mercados asiáticos, lo que llevó a un aumento en la matanza de estos animales. Pero este interés ha disminuido recientemente. A pesar de ello, consideró que la propuesta de exportar a China es bienvenida.
La producción de burros se concentra principalmente en el norte del país, en regiones como Tumbes, Piura y Cajamarca, donde los burros se utilizan principalmente para el transporte de carga.
Con tantas carreteras la gente cría menos burros. El animal, insistió Chauca, se usa para carga.
La infraestructura para la matanza y procesamiento de burros es también bastante limitada, con solo unos pocos mataderos en funcionamiento, en comparación con los cientos disponibles para el ganado vacuno.
Existen solo cuatro o cinco mataderos dedicados al burro en comparación con los 280 dedicados al ganado vacuno.