Un duro golpe al hampa en Chiclayo dio la madrugada de este 3 de abril la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público, con la desarticulación de la organización criminal Los Implacables del Crimen. La diligencia obtuvo la detención preliminar por 10 días de su presunto cabecilla y 6 miembros. Esta red estaría dedicada a varios delitos, como la usurpación de terrenos, extorsión y sicariato en el sector Pampas de Reque.
El operativo incluyó el allanamiento de 13 inmuebles en el distrito de Reque y la celda del reo Óscar Casín Paredes Carhuajulca (45), en el penal de Chiclayo. Esto permitió la incautación de un arma de fuego tipo escopetín, cartuchos de diferente calibre, dos réplicas de granadas tipo piña, 3.300 soles en efectivo, cuadernos con anotaciones de nombres de aparentes víctimas y montos específicos. Asimismo, croquis, chips telefónicos y otros objetos que serán importantes en la indagación.
Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio Carmona Rodríguez (52), presunto líder de la organización criminal; Ángel Custodio Arteaga Vásquez (46), María Nela Delgado Alvarado (46), Jessica Amy Chapoñan Chapoñan (42), Paulina Janet Guevara Julca (29), Avel Cruz Coveñas (28) y Marco Antonio Carmona Maquen (32). La Policía está tras los pasos de un octavo implicado y su captura se daría en los próximos días.
Según el Ministerio Público, Los Implacables del Crimen vendrían actuando desde febrero del 2022 en actividades delictivas en Pampas de Reque, como usurpación en agravio de personas jurídicas. Asimismo, se dedicaban a la extorsión agravada.