Un video protagonizado por un joven bañándose en una de las piletas del recientemente inaugurado Parque de las Aguas de Piura está arrasando en redes sociales. En las imágenes, que ya suman más de 10 mil likes en TikTok, se ve a este hombre meterse sin pensarlo bajo el agua de la pileta, rodeado de personas que observan asombradas.
Lo que sigue en el video publicado por la cuenta @elterribleedu es aún más sorprendente: con champú en mano, comienza a enjabonarse la cara y el cuerpo sin ninguna vergüenza, como si estuviera en su propia ducha. A medida que el joven disfruta de su improvisado baño, un hombre se acerca para intentar persuadirlo de salir del agua, pero este ignora la advertencia y sigue en su faena.
El ex Parque Néstor Martos, inaugurado con un sobrecosto de S/15.2 millones, ha sido muy criticado por su alto consumo de agua potable en un contexto donde miles de piuranos padecen una crisis hídrica. El proyecto, que consume 25,47 m³ de agua al día —equivalente al consumo de 35 viviendas—, ha generado el rechazo de expertos y vecinos, que lo consideran un derroche innecesario de recursos en una ciudad afectada por la escasez de agua. Además, la tala de árboles para su construcción ha sumado más críticas, especialmente en una zona donde las altas temperaturas hacen la sombra aún más valiosa.
Las reacciones de los internautas al video no se hicieron esperar, y el debate sobre el uso de agua en el parque, en pleno contexto de crisis hídrica en Piura, se abrió de inmediato en plataformas como TikTok. Comentarios como el de @depiuraquerico no se hicieron esperar: “Acuérdense de los pueblos más alejados de Piura. Con esos 20 milloncitos que costó el Parque, sobrado hacían pozos y aseguraban agua potable para muchos pueblos olvidados por el Gobierno regional, o hacían más represas”.