Crisis de mango en Lambayeque. Productores de mango del distrito de Motupe se han visto obligados a regalar su mercadería a las instituciones sin fines de lucro y población vulnerable ante la grave sobreproducción que afrontan y la falta de compradores. Solo aquí hay unas 500 toneladas de fruta que no se pueden vender y más de 4.500 toneladas en toda la región.
Daniel Enríquez, representante de los productores de mango de Motupe, lamentó la situación que actualmente atraviesan por la ausencia de asistencia de parte del Gobierno regional y nacional, lo que ha llevado a varios agricultores a quedar endeudados con los bancos por intentar salvar la presente campaña; pese a los bajos precios que pagan los compradores.
«Regalamos el mango, pero que vengan a recogerlo a la chacra, porque no tenemos la logística ni los recursos para transportarlo a Chiclayo o a otra parte del país. Que vengan las instituciones y se lleven todo el mango maduro», declaró.
El vocero anunció que han otorgado una semana de plazo a las autoridades ejecutivas para que brinden soluciones a su problemática (falta de compradores) y los ayuden con la amenaza de la plaga de la mosca de la fruta que la sobreproducción genera. De no haber respuesta, se reafirman en que arrojarán 100 toneladas de mango a la Panamericana Norte.