Este proyecto, clave para enfrentar delitos complejos como corrupción y crimen organizado, permanece estancado desde diciembre del año pasado.
La congresista María del Carmen Alva (no agrupada) solicitó públicamente a la Comisión de Justicia, liderada por Isaac Mita (Perú Libre), priorizar “de manera urgente” el debate.
En redes sociales, Alva expresó: “Exijo a la Comisión de Justicia mayor celeridad en la aprobación del proyecto de ley que restituye la detención preliminar. La observación lleva una semana siendo dilatada desde su ingreso al Congreso. Es prioritario debatirlo y aprobarlo de inmediato”.
Según la legisladora, la falta de esta herramienta legal genera “serias limitaciones” en las investigaciones, al restringir las detenciones a casos de flagrancia.
Por su parte, Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) criticó la falta de respuesta a su solicitud de exonerar el debate en comisiones y llevar el tema directamente al pleno.
La parlamentaria recordó que su bancada presentó este pedido el 14 de enero, un día después de que el Ejecutivo remitiera sus observaciones.
Luque además denunció que su solicitud no ha sido tramitada adecuadamente, destacando la necesidad de habilitar la hoja para recolectar firmas de la Junta de Portavoces.
“Solicito -con carácter de urgente- se adopten las acciones necesarias para dar cumplimiento con los solicitado, ello en atención a las especiales y graves circunstancias en las que se encuentra la seguridad ciudadana por el avance de la criminalidad”, advirtió.