En el contexto del déficit hídrico más crítico del último trimestre de 2024, la presa Limón, que forma parte del Proyecto Especial Olmos, en la región Lambayeque, había alcanzado niveles mínimos de almacenamiento. Sin embargo, tras la regularización de los aportes del río Huancabamba, el embalse ha logrado recuperar su capacidad, alcanzando ahora un 74 % de almacenamiento útil.
El aporte promedio del río Huancabamba se sitúa en 36 metros cúbicos por segundo, un caudal que ha sido fundamental para el incremento del nivel del embalse. Los monitoreos realizados por el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), en su rol de supervisor de la infraestructura del Proyecto Olmos, han evidenciado que el afluente comenzó a regularizarse desde la primera semana de diciembre de 2024, con entregas que oscilaron entre 20 y 46 m³/s en su punto más alto.
Gracias al aumento del caudal del río Huancabamba, a consecuencia de las lluvias que se registran en la sierra de Piura, el embalse Limón ha alcanzado un almacenamiento del 74 % de su capacidad. Esto nos permite trasvasar, a través del Túnel Trasandino, un total de 16 m³/s de recurso hídrico hacia Tierras Nuevas y el Valle Viejo de Olmos, beneficiando así las actividades agrícolas en la región”, explicó Luis Piedra Núñez, gerente general del Proyecto Especial Olmos -Tinajones ( PEOT).