El mundo se rinde ante la calidad de la cocina peruana y ahora no solo es Lima el destino favorito de los amantes del turismo gastronómica que están ávidos de saborear y disfrutar de los variados y deliciosos platos nacionales. Ahora la mirada internacional se enfoca también a las cocinas regionales y Chiclayo brilla con luz propia.
En el artículo titulado Dónde comer en 2025 elaborado por el portal Eater.com, especializado en gastronomía, restaurantes y vida nocturna, destaca 18 mejores lugares del mundo para comer este 2025, elaborado por sus expertos culinarios, y donde los turistas pueden disfrutar de una buena comida y en esta lista destaca Chiclayo, la capital de la región Lambayeque
Al referirse al Perú, Eater.com reconoce que la cocina peruana ha logrado una enorme expansión en todo el mundo, a menudo aprovechando el talento culinario y el prestigio de Lima. Sin embargo, afirma que los lugareños han guardado durante mucho tiempo el secreto de la región Lambayeque, en la costa norte de Perú, donde se sirve una cocina completamente diferente a la de la capital.
Eater destaca la herencia moche de la cocina chiclayana que la distingue de la cocina de Lima y de otras regionales. «Si bien las influencias incas predominan en otros lugares, Lambayeque estuvo gobernada por otros pueblos, como los moche, que construyeron tumbas rellenas de oro en Sipán, complejos piramidales de adobe en Túcume y famosas cerámicas que representan guanábana, pepino dulce amarillo y pato criollo», subraya.