La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque inició un plan para combatir el dengue en la región, ya que hasta el momento se han reportado 15 casos, de los cuales tres son confirmados y 12 probables.
Los pacientes con dengue han presentado síntomas leves y se recuperan satisfactoriamente en sus hogares, abarcando los distritos de Chiclayo, La Victoria, Lambayeque, Jayanca, Pátapo, Pítipo y Reque, donde se coordinan actividades de prevención y control.
El gerente regional de salud, Yonny Ureta Núñez, resaltó la importancia de intensificar las medidas preventivas frente al dengue a través de medidas casa por casa y colaboración con los gobiernos locales.
En ese sentido, desde noviembre de 2024, se han realizado trabajos en los cementerios, donde se ha reemplazado el agua en los floreros por arena húmeda, además, mediante visitas domiciliarias, se ha verificado los índices de infestación del mosquito.
Durante estas inspecciones las zonas de alto riesgo, incluyendo Olmos son José Leonardo Ortiz y La Victoria.
Asimismo, Ureta informó que ya se ha presentado un plan de intervención que incluye personal especializado para el control larvario en los hogares, la eliminación de objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos del mosquito y la programación de fumigaciones en las zonas con mayor riesgo.