Con 72 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen de la Comisión de Economía que busca extender el periodo de vigencia de la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. De esta forma, dichos negocios continuarán pagando el 8% del IGV hasta el 31 de diciembre del 2026.
Posteriormente, la tasa reducida será del 12% en el 2027 y a partir del 2028, retornaría al 18% del IGV que se hacía efectiva antes de entrar en vigor la Ley N° 31556. Para materializar esta medida, el Poder Ejecutivo deberá adecuar su reglamento a las modificaciones dispuestas en la ley, en un plazo no mayor de 30 días calendario.
La medida fue promulgada en 2022, y respondía a los desafíos que enfrentaron las mypes del sector turismo, que fueron afectadas por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Economía arguye que la referida propuesta tiene un alto costo fiscal, pues según cifras de la Sunat, en el 2023, la recaudación de la tasa del IGV de 18% a 10% implicó un costo fiscal de S/743 millones de menores ingresos fiscales .
“Ampliar su vigencia tendría implicancias sobre el cumplimiento de reglas fiscales, dado que las previsiones del Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 contemplan que la tasa reducida del IGV culmine en el 2024, y no continúe restando ingresos fiscales en los siguientes años”, explicaron.
Otro argumento en contra del dictamen que prorroga la reducción del IGV a estos establecimientos es que los precios en restaurantes subieron más que la inflación de alimentos en el 2023. Además, «las empresas que se acogen al beneficio son aquellas con los mayores niveles de ventas las que, en general, deben pagar más impuesto».
Prueba de ello, es que en el 2023, la medida alcanzó a 28.769 contribuyentes, incluyendo micro y pequeñas empresas, con una notable concentración en el 20% de las empresas con mayores ingresos, las cuales obtuvieron el 76% del monto total del beneficio. Como recuerda el exministro Pedro Francke, «las micro y pequeñas empresas de restaurantes y hoteles ya tienen un régimen especial que les brinda una serie de beneficios y posibilidades de pagar muchos menos».
El destino de la segunda votación de esta propuesta legislativa se resolverá en 7 días. Una vez que se haga efectiva su resolución en la Comisión Permanente, la autógrafa de ley deberá ser derivada al Poder Ejecutivo, que podría observarla dentro del plazo de 15 días hábiles, teniendo en cuenta la posición contraria del MEF.