Un intento de feminicidio ocurrió en la madrugada del 20 de octubre en el distrito Incahuasi, provincia de Ferreñafe, en Lambayeque. Una menor de 16 años fue atacada de gravedad con un arma blanca por su enamorado, Santos Hilario Lucero Manayay, de 18 años. La Fiscalía ordenó 9 meses de prisión preventiva.
El vecino del caserío, alertado por el ladrido de sus perros, se dirigió a una trocha cercana, donde encontró a la víctima gravemente herida y despojada de su vestimenta. Su pronta acción al alertar a otros vecinos, entre ellos el padre de la víctima, fue crucial, pues su progenitor reconoció a su hija y pudo darle los primeros auxilios.
«Se le brindó auxilio inmediato, trasladándola a la posta médica de Incahuasi, donde se le diagnosticaron múltiples heridas y cortes en el rostro y cuello, además de signos de violencia sexual. Debido a la gravedad de sus lesiones, fue derivada al Hospital Belén de Lambayeque y, finalmente, al Hospital Regional de Lambayeque en Chiclayo, para recibir atención especializada», explicó la comandante PNP Julissa Gonzáles, jefa de la Comisaría Sectorial de Ferreñafe.
Después de una leve mejoría, la adolescente reveló la identidad de su agresor y confirmó que se trataba de su enamorado, Santos Hilario Lucero Manayay. En el teléfono de la víctima, se hallaron mensajes que evidenciaban la violencia y las amenazas por parte del agresor.
Después del ataque, la Policía de la Comisaría de Incahuasi detuvo al presunto culpable en el caserío de Chinchihual. Santos Hilario Lucero Manayay se encuentra bajo custodia policial y enfrenta cargos preliminares por tentativa de feminicidio, lesiones graves y abuso sexual.