Sentenciados a prestaciones de servicios comunitarios de medio libre en Chiclayo realizaron una jornada de limpieza en los alrededores del museo de sitio Huaca Rajada – Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, región Lambayeque.
Ello en el marco de la campaña “Unidos por la conservación de nuestro legado natural y cultural 2024”, impulsada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Esta iniciativa busca fortalecer el trabajo de conservación del patrimonio cultural.
El director encargado del Museo Huaca Rajada-Sipán, Anaximandro Núñez, expresó que la jornada de limpieza no solo contribuye al mantenimiento del patrimonio, sino que también subraya la importancia de la rehabilitación social de los sentenciados, evidenciando que cultura y reintegración pueden avanzar de la mano.
Mencionó que, gracias al esfuerzo conjunto con el INPE, se continuarán desarrollando estas iniciativas que promueven el compromiso social y la preservación del legado cultural.
“Este tipo de actividades favorece el cuidado de espacios culturales de gran relevancia, como el Museo Huaca Rajada Sipán. Generan un impacto positivo en nuestra identidad cultural y permiten la participación de los sentenciados en instituciones y espacios públicos, beneficiando a la comunidad”, subrayó Núñez.
El trabajo se coordinó con el director encargado del museo y bajo la supervisión del jefe del Establecimiento del Medio Libre de Lambayeque, Gregorio Yncio Plasencia.