Padres de familia se contactaron con el Rotafono de RPP para informar que hoy seis de octubre, niños del colegio Tacna N°. 1501 desfilaron bajo cenizas producto de la quema de caña de azúcar, en el distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
El señor River Regalado Villegas reportó que alrededor de las ocho de la mañana, empezó a caer una lluvia de partículas y cenizas que no solo afectaba a los niños sino también a los residentes del distrito de Pomalca.
De acuerdo con las imágenes enviadas por el padre de familia, se puede observar como las cenizas caían sobre los estudiantes, adultos que se encontraban en el lugar, y en las viviendas del centro poblado.
¨He traído a mis hijos a desfilar, pero lamentablemente, todo el distrito en este momento se encuentra con una contaminación ambiental extremadamente fuerte. Consiste en que aún se sigue quemando la caña y eso hace que se propague una cantidad de cenizas considerables en las casas y en las calles”, dijo el ciudadano.
El poblador precisó que este proceso genera una gran contaminación ambiental, por lo que, en el año 2023, el Congreso anunció la aprobación de LEY N.º 31949, que prohíbe la quema de caña de azúcar por el bienestar de las comunidades afectadas por esta práctica.
Según dijo el padre de familia, la entidad que presuntamente estaría practicando este proceso, sería la empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A., afectando gravemente a las comunidades aledañas.