El drama de los pescadores artesanales no acaba. Tras semanas donde recrudeció el tema de los barcos chinos que entraban a las 200 millas del mar peruano y la escasez de pota (calamar gigante), con diversas denuncias públicas, videos y expertos que opinaban del tema, el Gobierno aprobó algunas medidas para intentar paliar el problema.
Sin embargo, el Ministerio de la Producción (Produce), al mismo tiempo, explicó que la escasez de pota se debía al fenómeno de El Niño y no validó versiones sobre la depredación de barcos chinos. “El vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, director General de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), sostuvo ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso que no se ha detectado pesca ilegal de embarcaciones de bandera extranjera en el mar peruano”, resaltó Produce.
Así, de todos modos, el gobierno aprobó un decreto supremo que impone que las embarcaciones extranjeras deberán tener un sistema de control satelital a bordo si desean ingresar al mar territorial del Perú. Sin embargo, inclusive esta medida es controversial, y tras ella los pescadores artesanales han realizado un paro en Tacna y Arequipa.