Tras realizar un balance del paro de transportistas, el ministro de Defensa, Wálter Astudillo, anunció el estado de emergencia en once distritos de Lima, y uno del Callao. Esto, como una medida para frenar la ola de extorsiones y asesinatos a los transportistas y comerciantes en la capital.
Los once distritos de Lima en los que comenzará mañana el estado de emergencia son: Ate, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Lurigancho.
El único distrito del Callao que ingresará al estado de emergencia es Ventanilla.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo que los militares participarán en el estado de emergencia, a través de acciones de control de seguridad ciudadana.
Esto quiere decir que patrullarán codo a codo con los policías.
Santiváñez anunció además la conformación de un equipo especial para la lucha contra la extorsión, que estará conformada por 100 agentes en actividad, y que trabajará en coordinación con la Dirincri.
El titular del Interior señaló que han enviado un proyecto de ley que endurecerá con cadena perpetua los delitos de sicariato y extorsión, que incluirá la reserva de identidad del denunciante.
Dijo que también han presentado un proyecto de ley de terrorismo urbano, en la que estarán considerados como parte de ese nuevo delito el sicariato, secuestro y posesión de armas de fuego.
De otro lado, anunció la creación de la creación de la procuraduría supraprovincial de la extorsión.