Logotipo JHC

Hallazgo arqueológico en Ica: descubren valiosos fardos funerarios en la Huacachina

jhc
13 Sep 2024

Arqueólogos peruanos descubrieron fardos funerarios de hace más de 800 años de antigüedad, de la cultura Ika. El grupo dirigido por Rafael Mallco Huarcaya realizó este hallazgo en el sitio arqueológico de Huacachina Seca, conocido antes también como Soniche, ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo, de la provincia y región de Ica.
“El miércoles 4 de setiembre encontramos un fardo funerario que contiene los restos de una persona de entre 13 a 16 años, cubiertos por tejidos y acompañados de su ajuar funerario compuesto por textiles doblados y vasija y esta mañana se halló un segundo fardo funerario más pequeño”.
Explicó, además, Federico Max Uhle, considerado como el ‘padre de la arqueología científica peruana’, realizó las primeras excavaciones, en 1901. Luego, con base a sus colecciones, la arqueóloga Dorothy Menzel, de la Universidad de Berkeley, hizo la clasificación tipológica de la cerámica Ika, en la década de los 70.
“El área tiene siete hectáreas y para el estudio que nos va a demandar dos meses hemos elegido siete unidades de excavaciones, de los cuales recién estamos trabajando en dos unidades de excavación”, comentó a la agencia estatal.

Destacó, además, que el centro administrativo de la cultura estaba en Tacaraka y que en las diligencias arqueológicas en el 2012 hechas por él mismo, se pudo identificar construcciones de tipo político y administrativa, que originalmente eran de mayor tamaño.
El estudio va a permitir conocer de manera científica el origen y desarrollo de la cultura Ika, aquí se alberga uno de los sitios más importantes de esta cultura que se desarrolló en la época prehispánica durante el periodo intermedio tardío y que después fue ocupado por los incas durante el horizonte tardío”, precisó.
Los trabajos de excavación fueron autorizados por el Ministerio de Cultura a través de la resolución directoral N.º 000362-2024-DCIA-DGPA-VMPCIC/MC. Estas labores se iniciaron a fines de agosto en la zona norte del sitio arqueológico Huacachina Seca.

La cultura Ika se desarrolló entre los años 1000 d.C y 1470 d.C. en el valle de la región de Ica, y es una de las culturas locales más importantes del periodo intermedio tardío, que se encontraban en la costa sur central del Perú.

Por medio de este descubrimiento, se puede conocer que la Huacachina Seca “Soniche”, estaba localizada cerca del centro administrativo Takaraka y que era el espacio funerario de la población de esa época.

Buscador