Cada primer viernes de septiembre, Perú celebra el Día Nacional de los Ajíes, una fecha establecida mediante la R.M. Nº 0060-2018-MINAGRI con el propósito de resaltar la importancia de este ingrediente en la gastronomía nacional. El ají, esencial en la cocina peruana, destaca por su diversidad y relevancia cultural. Con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registrados, Perú se posiciona como un centro único en el mundo en términos de cultivo y domesticación de estas especies.
Perú es reconocido como uno de los 20 países megadiversos a nivel global y, según el Ministerio del Ambiente, es el único país que alberga las cinco especies de ajíes domesticados y el rocoto. Estos cultivos, clasificados por los botánicos como Capsicum, incluyen el ají bravo, el ají dulce, el ají charapita, el ají cevichero y el rocoto.
Estos ajíes y rocotos no solo son vitales para la gastronomía, sino que también forman parte de la herencia cultural del Perú. El ají cevichero, por ejemplo, se cultiva principalmente en la franja costera, mientras que el ají charapita se encuentra en la Amazonía.