A partir del domingo 1 de setiembre, las reglas sobre el equipaje de mano tendrá un cambio significativo para los viajeros. La legislación de la Unión Europea ha tomado una decisión sobre este apartado y se espera que se extienda de manera progresiva y no solo a países miembros de la UE.
El Parlamento Europeo ha denunciado repetidamente que las diferentes normas que existen en torno al equipaje de mano esconden tarifas ocultas que perjudican al viajero y que dificulta la comparación de precios debido a la falta de transparencia.
Debido a que el equipaje de mano ha sido una fuente de controversia en los aeropuertos, sobre todo en las aerolíneas de bajo costo, la nueva normativa de la UE quedaría de la siguiente manera:
Dimensiones unificadas: la UE ha establecido que las dimensiones mínimas del equipaje de mano serán de 55x40x20 centímetros. Además, deberán tener un peso que no exceda los 10 kilos.
Estas medidas tienen como objetivo garantizar a los viajeros que puedan llevar su equipaje de mano en cabina sin tener que pagar un costo adicional, unificando las políticas de las aerolíneas de bajo coste.