La selección peruana perdió 3-1 (parciales de 21-25, 15-25, 25-23 y 17-25) con Japón por los cuartos de final del Mundial Sub 17 de vóley 2024 y quedó sin chances de levantar el título. Fue un resultado muy doloroso para las dirigidas por Antonio Rizola quienes, si bien no llegaban como favoritas, tenían el sueño de levantar el título en casa.
Al finalizar el encuentro, se produjo un momento muy tierno y significativo, debido a que las jugadoras de ambos equipos formaron un círculo en la mitad del campo, se tomaron de las manos y comenzaron a entonar la canción que el mítico DT japonés, Akira Kato, considerado precursor del vóley peruano, le cantaba a sus dirigidas en sus primeros años en el Perú.
Este hecho conmovió a todos los presentes del Coliseo Dibós de San Borja. Quien se mostró más emocionado fue el propio entrenador de Japón, Daichi Saegusa, y no pudo contener las lágrimas al recordar a su compatriota y el legado que dejó en nuestras tierras: “Para nosotros es algo especial, porque el profesor Akira Kato vino a enseñar voleibol al Perú, así que lo que hicieron ambos equipos fue especial. Todavía no puedo pensar en el mañana, quedan partidos y nosotros los afrontaremos con todo”, declaró antes de quebrarse.