El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dictó 18 meses de prisión preventiva contra Arnaldo Chapoñán Suclupe, presunto cabecilla de la organización delictiva “Los meteoros del crimen”, autora de diversos hechos delictivos como robo agravado con lesiones graves en agravio de Juan Peche García y Juan Carrasco Zeña.
También está procesado por el robo de 3,304 soles en agravio del grifo “M$V” S.R.L., y otros delitos de robo agravado.
El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada de Crimen Organizado de Chiclayo, logró que se declare fundada dicha medida procesal. Los fiscales Dilma Gonzáles Tarrillo, Flor López Céspedes y José Luis Jaramillo Cubas, sustentaron ante el poder judicial, los elementos de convicción que vincularían al imputado en su calidad de presunto jefe y de otros 15 presuntos integrantes de “Los meteoros del crimen”, acusados por los delitos de organización criminal, robo agravado, homicidio calificado y otros.
Sin embargo, el 9 de agosto del 2024, fecha en que se presentó el requerimiento de prisión preventiva, se modificó el artículo 317 del Código Penal, que regula el delito de organización criminal y exige que para ser considerada organización criminal el grupo conformado de más de tres personas deben presentar una estructura compleja, desarrollada y mayor capacidad operativa, con roles establecidos. Asimismo, señala que la pena de los delitos cometidos sea superior a seis años de cárcel.
Por esta razón, la juez de primera instancia aplicó el principio de legalidad y declaró infundado el extremo de los 36 meses de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía. Ello, debido a que, según criterio judicial, la organización criminal presentada no cumple con los presupuestos requeridos en el mencionado artículo del Código Penal.
Sin embargo, el magistrado dispuso el plazo de 18 meses de prisión preventiva en atención al delito de robo agravado que habría cometido el presunto cabecilla de la organización criminal “Los meteoros del crimen”.