El poeta Carlos Germán Belli, uno de los más destacados y antologados autores peruanos, ha fallecido a los 97 años. Fue miembro de la generación del 50 y galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2006. En 2011, fue honrado con el Premio Casa de la Literatura Peruana en reconocimiento a su constante creación de versos impregnados de un imaginario único, donde se entrelazan la representación del entorno familiar y imágenes tan evocadoras como el ‘hada cibernética’ o la invención de términos como el ‘pesapalabras’.
Junto a Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Wáshington Delgado, Francisco Bendezú y otros, Carlos Germán Belli es reconocido como un maestro y artista. Su obra debut fue publicado en 1958, bajo el título de ‘Poemas’, cuando tenía 31 años.
Durante muchos años, Carlos Germán Belli trabajó transcribiendo documentos para el Senado Peruano, un empleo que consiguió gracias a la intervención de dos poetas veteranos que en ese entonces eran parlamentarios: José Gálvez Barrenechea y Alcides Spelucín. La primera fase de su poesía, en las décadas de 1950 y 1960, está marcada por esta experiencia en la oficina, reflejando sentimientos de fatalidad y capturando principalmente la falta, el fracaso y la desilusión. Al dejar su labor burocrática en el parlamento, su perspectiva se amplió y su fe religiosa se fortaleció, lo que influyó en su obra, volviéndose más afirmativa, incorporando el amor y la esperanza.